Despido y persecución ideológica en la Cruz Roja
(AW)En un claro acto de persecución ideológica la filial Saavedra de la Cruz Roja despidió a un docente al que ahora defiende la gran mayoría de sus alumnos que permanecen movilizados. A la vez, diversas organizaciones gremiales, sociales y culturales apoyan al docente Federico Puy, entrevistado por nuestra agencia. Buenos Aires, 22 de Junio de 2008 (Agencia Walsh)
Un grupo de alumnos que apoyan al docente Federico Puy marcharon -el pasado viernes 20- desde Cabildo y Congreso hasta la puerta de la Cruz Roja Filial Saavedra. Allí, los jóvenes entregaronun petitorio en el que solicitan su inmediata reincorporación ante el despido arbitrario que encierra cuestiones ideológicas. Esta agencia entrevisto a Federico, docente de Educación Cívica, Lengua y Literatura en 1° y 3° año del Bachillerato para Adultos con Orientación en Salud que funciona en ese dependencia de la Cruz Roja quien explicó cómo y por qué se originó su despido
¿Qué fue lo que paso?
Estaba dando clases de Educación Cívica y me piden la planificación anual que todos los docentes tenemos que presentar para ver los contenidos que se dan a lo largo del año. En esa planificación había nombrado temáticas como estados totalitarios, que es lo que impulsa el ministerio de educación a nivel nacional para que se dé en un primer año de educación cívica. Entre ellos hice el desglose (de Estados totalitarios) y nombraba como contenido principal el fascismo, el nazismo, el estalinismo, y al nacionalismo como parte de las unidades que el ministerio daba. Al presentar esta planificación, también, lo hice con unidades del sindicalismo, en donde se trata el movimiento obrero y demás. Ambas unidades fueron tachadas por la dirección de esta filial de la Cruz Roja y me acusaron de tener mucha carga ideológica en esas planificaciones y de hacer con esto proselitismo dentro del aula. Y me propusieron absurdos.
¿Cómo cuáles?
Se me propuso a su vez, que de cátedras de encíclicas papales, contenido que desconozco. Aunque si se quiere, se puede dar en el marco de las encíclicas mas obreristas que se dieron a lo largo de la historia. Pero también, me pidieron que saque el peronismo, que no se hable de la C.G.T., de los incipientes movimientos obreros del 1900, de leyes laborales, convenios colectivos, y escala salariales. Eso sí, que se hable de las encíclicas papales. En la unidad de estados totalitarios, me pidieron que baje la densidad teórica o histórica de esos contenidos, que no los de directamente y que los ponga como partidos políticos, algo medio raro, como que se laven partidos políticos.
¿Y a partir de eso qué sucedió?
Cuando presentó esa planificación, vienen la directora y la directora legal de la institución (Sra. Nélida Quintana), se la llevan y al otro día me llega el telegrama de despido. Acusan el pre-empleo, el periodo de prueba de 3 meses laborales, que es falso, porque yo ingreso en la institución el 10 de febrero y no el 10 de marzo como quieren hacerme creer. ¿Y el motivo? No hay motivo en el telegrama de despido, yo me hago presente en la institución cuando recibo el telegrama y se me prohíbe la entrada, se me fuerza violentamente a salir de la institución, y se me prohíbe despedirme de mis alumnos. Es a través de ellos que han movilizado, y entregado petitorios para mi reincorporación, que me entero, que no estaba mi programa didáctico con el programa del ministerio; y que no era pertinente dar clases en la cruz roja de esos contenidos.
¿Qué dicen de esto tus compañeros de trabajo?
Nada, en su mayoría son docentes grandes en edad y no llegaron quizás a conocer como es la situación, el porqué de mi despido, aunque ya se hicieron manifestaciones en mi apoyo. Pero me quedo es con el apoyo de mis alumnos, que desde el primer día en que me despiden solicitan que me reincorporen y vacían el aula; al otro día falta más del 50 % del alumnado y al siguiente presentan un petitorio. Significa que las clases tenían un verdadero contenido en derechos humanos, es gente muy humilde, la mayor parte de Bolivia que viene a acá por trabajo, por dinero, y viene a conseguir su titulo secundario. Ellos están con migo y eso es lo que me quedo por ahora.
¿Cómo sigue esto?
Se abrió una instancia legal orgánica de la Cruz Roja, porque la sede central desconocía el conflicto gremial que había ocasionado mi despido. Alego que el código de ética de la Cruz Roja Internacional con sede en Buenos Aires, no es el que la filial Saavedra está actuando. Se me prometió abrir una investigación para rever el caso, pero de todas maneras el conflicto sigue, porque ya hace tres semanas que estoy despedido, no tengo empleo, no lo he conseguido ya que para los docentes es muy difícil conseguir en esta etapa del año.
¿Tenes conocimiento si esto ha pasado en otra oportunidad?
Estrictamente ideológico no, pero sé que no soy el primer despedido en la Cruz Roja. La filial Saavedra es muy autoritaria. Yo he estado dando clases y se han escuchado gritos alevosos a otros docentes por otorgarles 5 minutos más de recreo a los alumnos que son todos trabajadores, todos trabajan más de 12 horas por día y vienen muy cansados. También conozco la persecución que se hace a los alumnos cuando van a informarse o piden días por salud y demás, es muy complicado en este lugar.
Por último, Federico Puy señalo que recibió apoyo de la 'lista Lila' de docentes de la Provincia de Buenos Aires; de Mar del Plata; Clasistas de la Ciudad de Buenos Aires, Suteba – La Plata y solidaridad internacional a través de la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT); de Noruega; Rusia; Madrid y en la Fora de La Pampa, Morón, San Martin y Bahía Blanca quienes han hecho escraches a distintas filiales de la Cruz Roja.
Américo Balbuena
Agencia Walsh
martes, 24 de junio de 2008
sábado, 21 de junio de 2008
hasta q haya otro comunicado o actividad: un poco de Errico Malatesta
Texto extraído del libro Malatesta, vida e ideas -- Vernon Richards (1965 Freedom Press) España 1975.
Anarquía y anarquismo
El anarquismo en su génesis, en sus aspiraciones, en sus métodos de lucha no está necesariamente vinculado a ningún sistema filosófico. El anarquismo nació de la rebelión moral contra las injusticias sociales. A partir del momento en que aquellos hombres que se sintieron sofocados por el ambiente social en que estaban obligados a vivir y cuya sensibilidad quedó herida ante el dolor ajeno, y ante el suyo propio, y en que estos hombres se convencieron de que gran parte del dolor humano no se debe fatalmente a inexorables leyes naturales o sobrenaturales, sino que proviene de hechos sociales que dependen de la voluntad humana -entonces se abrió el camino que debía llevar al anarquismo. Había que buscar las causas específicas de males sociales y los medios capaces de destruirlas. Y, cuando algunos creyeron que la causa fundamental del mal era la lucha entre los hombres con el consiguiente dominio de los vencedores y la represión y explotación de los vencidos, cuando vieron que este dominio de unos frente a la sumisión de otros, a través de la historia, había provocado la propiedad capitalista y el Estado y propiedad -entonces nació el anarquismo. Dejando a un lado la incierta filosofía, prefiero atenerme a las definiciones vulgares que nos dicen que la Anarquía es una forma de convivencia social en la cual los hombres viven como hermanos sin que nadie pueda reprimir y explotar a los demás y en la que todos disponen de los medios que la civilización pueda ofrecerlas para alcanzar el máximo desarrollo moral y material; y el Anarquismo es el método para realizar la anarquía mediante la libertad, sin gobierno, o sea sin órganos autoritarios que por la fuerza, aunque con buenos fines, imponen a los demás su voluntad. <>, 1 de septiembre de 1925
Anarquía significa sociedad organizada sin autoridad, entendiéndose por autoridad la facultad de imponer la propia voluntad, y no ya el hecho inevitable y benéfico de que quien mejor entienda y sepa hacer una cosa consiga con más facilidad hacer que se acepte su opinión, y sirva de guía, en esa cosa determinada, a aquellos que son menos capaces que él. Para nosotros, la autoridad no sólo no es necesaria para la organización social, sino que, además, vive de ella como parásito, impide su evolución y desarrolla sus ventajas en provecho casi exclusivo de una determinada clase que explota y oprime las demás. Mientras en una colectividad haya armonía de intereses, mientras nadie quiera o disponga de medios para explotar a los demás, no habrá huellas de autoridad; cuando sobrevienen las luchas intestinas y la colectividad se divide en vencedores y vencidos, entonces aparece la autoridad que, por supuesto, queda en manos de los más fuertes y sirve para confirmar, perpetuar y engrandecer su victoria. Así lo creemos, y por eso somos anarquistas; si no creyéramos posible una organización sin autoridad, seríamos autoritarios; porque preferimos aún la autoridad, que paraliza y entristece la vida, a la desorganización que la hace imposible. (...)
(...)Nuestro objetivo es el bien de todos, la eliminación de todos los sufrimientos y la generalización de todas las alegrías que puedan depender de la voluntad humana; es la paz y el amor entre todos los seres humanos; es una nueva y mejor civilización, una humanidad más digna y feliz. Pero creemos que el bien de todos no puede alcanzarse realmente más que con la consciente colaboración de todos; creemos que no existen fórmulas mágicas capaces de resolver las dificultades; que no hay doctrinas universales e infalibles aplicables a todos los hombres y a todos los casos; que no hay hombres y partidos providenciales que puedan sustituir útilmente la voluntad de los demás por la suya propia y hacer el bien a la fuerza; creemos que la vida social adquiere siempre las formas que resultan del contraste de los intereses ideales de los que piensan y quieren. Por eso convocamos a todos a pensar y a querer. <>, 1 de enero de 1924
Anarquista es, por definición, aquél que no quiere estar oprimido y no quiere ser opresor; aquél que quiere el máximo bienestar, la máxima libertad, el máximo desarrollo posibles de todos los seres humanos. (...)
(...)O ser oprimido, o ser opresor, o cooperar voluntariamente para el mayor bien de todos. No hay otra alternativa posible; y los anarquistas están naturalmente, y no pueden no estarlo, a favor de la cooperación deliberada y libre.(...)
(...)Soy anarquista porque me parece que la anarquía responde mejor que cualquier otro de convivencia social a mi deseo del bien de todos, a mi aspiración a una sociedad que concilie la libertad de todos con la cooperación y el amor entre todos, y ya no porque ésta sea una verdad científica y una ley natural. Me basta que ésta no contradiga ninguna ley conocida de la naturaleza para considerarla posible y luchar por la conquista de la voluntad necesaria para su realización. (...)<>, 27 de abril de 1922
Anarquía significa sociedad organizada sin autoridad, entendiéndose por autoridad la facultad de imponer la propia voluntad, y no ya el hecho inevitable y benéfico de que quien mejor entienda y sepa hacer una cosa consiga con más facilidad hacer que se acepte su opinión, y sirva de guía, en esa cosa determinada, a aquellos que son menos capaces que él. Para nosotros, la autoridad no sólo no es necesaria para la organización social, sino que, además, vive de ella como parásito, impide su evolución y desarrolla sus ventajas en provecho casi exclusivo de una determinada clase que explota y oprime las demás. Mientras en una colectividad haya armonía de intereses, mientras nadie quiera o disponga de medios para explotar a los demás, no habrá huellas de autoridad; cuando sobrevienen las luchas intestinas y la colectividad se divide en vencedores y vencidos, entonces aparece la autoridad que, por supuesto, queda en manos de los más fuertes y sirve para confirmar, perpetuar y engrandecer su victoria. Así lo creemos, y por eso somos anarquistas; si no creyéramos posible una organización sin autoridad, seríamos autoritarios; porque preferimos aún la autoridad, que paraliza y entristece la vida, a la desorganización que la hace imposible. (...)
(...)Nuestro objetivo es el bien de todos, la eliminación de todos los sufrimientos y la generalización de todas las alegrías que puedan depender de la voluntad humana; es la paz y el amor entre todos los seres humanos; es una nueva y mejor civilización, una humanidad más digna y feliz. Pero creemos que el bien de todos no puede alcanzarse realmente más que con la consciente colaboración de todos; creemos que no existen fórmulas mágicas capaces de resolver las dificultades; que no hay doctrinas universales e infalibles aplicables a todos los hombres y a todos los casos; que no hay hombres y partidos providenciales que puedan sustituir útilmente la voluntad de los demás por la suya propia y hacer el bien a la fuerza; creemos que la vida social adquiere siempre las formas que resultan del contraste de los intereses ideales de los que piensan y quieren. Por eso convocamos a todos a pensar y a querer. <
Anarquista es, por definición, aquél que no quiere estar oprimido y no quiere ser opresor; aquél que quiere el máximo bienestar, la máxima libertad, el máximo desarrollo posibles de todos los seres humanos. (...)
(...)O ser oprimido, o ser opresor, o cooperar voluntariamente para el mayor bien de todos. No hay otra alternativa posible; y los anarquistas están naturalmente, y no pueden no estarlo, a favor de la cooperación deliberada y libre.(...)
(...)Soy anarquista porque me parece que la anarquía responde mejor que cualquier otro de convivencia social a mi deseo del bien de todos, a mi aspiración a una sociedad que concilie la libertad de todos con la cooperación y el amor entre todos, y ya no porque ésta sea una verdad científica y una ley natural. Me basta que ésta no contradiga ninguna ley conocida de la naturaleza para considerarla posible y luchar por la conquista de la voluntad necesaria para su realización. (...)<
miércoles, 18 de junio de 2008
REINCORPORACION DEL COMPAÑERO DESPEDIDO!!
Copiamos el comunicado del compañero de la FORA, Federico Puy, despedido hace unas semanas de su puesto de trabajo por motivos ideológicos y respondiendole a la política de flexibilización laboral de la cual son complices y propulsores, como siempre, el gobierno y la patronal:
La filial del barrio de Saavedra de la Cruz Roja Internacional, ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, despidió sin causa al docente Federico Puy, quien era titular de las materias Educación Cívica y Lengua y Literatura en 1er y 3er año, delBachillerato para adultos con orientación en Salud que funciona allí. La buena predisposición del profesor, la identificación que logró con sus alumnos y los contenidos enseñados en materia de derechos humanos, enfurecieron a las autoridades del establecimiento que despidieron al docente, actuando de estamanera como en la época de la dictadura militar coartando la libre expresión y elección de cátedra.
Además de la precarización laboral, Federico Puy no fue preavisado del despido, no se le mostraron nunca los aportes realizados y se le cambió la fecha de entrada al establecimiento, para poder hacer uso del período de prueba y despedirlo.Se le cuestionó la planificación anual, aludiendo que tenía 'mucha carga ideológica', obligando al docente a sacar de las unidades temáticas contenidos como: "fascismo', 'nazismo', 'comunismo', 'estalinismo','sindicalismo', alegando que no era temas que los alumnos debían conocer. Cabe destacar, que el Ministerio de Educación de la Nación impulsa y permite que se hable de los Estados Totalitarios y del sindicalismo en las aulas.Los estudiantes realizaron un petitorio exigiendo la reincorporación del profesor despedido y pidieron explicaciones a las autoridades del establecimiento, la respuesta de parte de la dirección de la Cruz Roja (filial Saavedra) fue el comienzo de una persecución a los alumnos, cayendo en discriminaciones raciales y xenófobas.Estas no son las banderas de humanidad que levantan los millones de voluntarios de la Cruz Roja Internacional, siempre presentes, prestando su solidaridad donde las catástrofes políticas, sociales y ambientales se hacen presentes.
Por eso que exigimos:
¡BASTA DE DISCRIMINACIÓN IDEOLÓGICA!
¡REINCORPORACIÓN INMEDIATA DEL PROF. FEDERICO PUY!
Sociedad de Resistencia de Oficios Varios Capital
Adherida a la FORA- AIT
Noelia Abasto
Secretaria SROVC
Reenviar la solidaridad y el pedido de reincorporación a este mail para meterles presion:
info@cruzroja.org.ar
escuelacentral@cruzroja.org.ar
saavedra@cruzroja.com.ar
v-crespo@cruzroja.org.ar
Contactos:Federico Puy: 155-749-1518
Noelia Abasto: 4951-7066
Local de la F.O.R.A.: 4303-5963
oficiosvarioscapital@fora-ait.com.ar
La filial del barrio de Saavedra de la Cruz Roja Internacional, ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, despidió sin causa al docente Federico Puy, quien era titular de las materias Educación Cívica y Lengua y Literatura en 1er y 3er año, delBachillerato para adultos con orientación en Salud que funciona allí. La buena predisposición del profesor, la identificación que logró con sus alumnos y los contenidos enseñados en materia de derechos humanos, enfurecieron a las autoridades del establecimiento que despidieron al docente, actuando de estamanera como en la época de la dictadura militar coartando la libre expresión y elección de cátedra.
Además de la precarización laboral, Federico Puy no fue preavisado del despido, no se le mostraron nunca los aportes realizados y se le cambió la fecha de entrada al establecimiento, para poder hacer uso del período de prueba y despedirlo.Se le cuestionó la planificación anual, aludiendo que tenía 'mucha carga ideológica', obligando al docente a sacar de las unidades temáticas contenidos como: "fascismo', 'nazismo', 'comunismo', 'estalinismo','sindicalismo', alegando que no era temas que los alumnos debían conocer. Cabe destacar, que el Ministerio de Educación de la Nación impulsa y permite que se hable de los Estados Totalitarios y del sindicalismo en las aulas.Los estudiantes realizaron un petitorio exigiendo la reincorporación del profesor despedido y pidieron explicaciones a las autoridades del establecimiento, la respuesta de parte de la dirección de la Cruz Roja (filial Saavedra) fue el comienzo de una persecución a los alumnos, cayendo en discriminaciones raciales y xenófobas.Estas no son las banderas de humanidad que levantan los millones de voluntarios de la Cruz Roja Internacional, siempre presentes, prestando su solidaridad donde las catástrofes políticas, sociales y ambientales se hacen presentes.
Por eso que exigimos:
¡BASTA DE DISCRIMINACIÓN IDEOLÓGICA!
¡REINCORPORACIÓN INMEDIATA DEL PROF. FEDERICO PUY!
Sociedad de Resistencia de Oficios Varios Capital
Adherida a la FORA- AIT
Noelia Abasto
Secretaria SROVC
Reenviar la solidaridad y el pedido de reincorporación a este mail para meterles presion:
info@cruzroja.org.ar
escuelacentral@cruzroja.org.ar
saavedra@cruzroja.com.ar
v-crespo@cruzroja.org.ar
Contactos:Federico Puy: 155-749-1518
Noelia Abasto: 4951-7066
Local de la F.O.R.A.: 4303-5963
oficiosvarioscapital@fora-ait.com.ar
sábado, 14 de junio de 2008
Conflicto "La Pérgola": Amenaza de muerte a un compañero
Después de varios meses de irregularidad en el trabajo, con recibos falsos, descategorizacion, salario y aguinaldo adeudados y acoso laboral, los trabajadores del restaurante "La Pérgola" (Avellaneda 1899), a mediados de Abril, comenzaron una lucha para que se respeten sus derechos de una vez. El empresario Aldo Marasco tiene a toda la planta en condiciones precarias desde el ingreso, mientras recauda dinero a costa de la violación de los derechos más básicos, sin importarle en absoluto la situación de sus trabajadores. Días después del primer paro que realizaron los trabajadores, 9 de ellos fueron despedidos, y desde ese momento se está luchando tambien por su reincorporacion. Durante estos dos meses de conflicto, se estuvieron haciendo manifestaciones los fines de semana, en hora pico de funcionamiento del local (a veces a la noche, a veces de dia) para boicotear al señor Marasco.
El viernes 13 de junio, se realizó una nueva concentracion frente al restaurante, donde se vió que la desesperacion de MARASCO cobró formas increibles: dos indeseables PAGADOS por él bajaron de un coche, se acercaron a un compañero de la FORA ahi presente y sin mediar palabra lo AMENAZARON DE MUERTE. Provocaron e intentaron buscar algun tipo de respuesta por parte del compañero que se remitió a desconocerlos. Acto seguido ambos sujetos abandonaron el lugar. Desde aqui el mas sincero REPUDIO a actos como éste y a los pobres infelices que los llevan a cabo: mercenarios de poca monta y a quienes lo financian: cobardes, ladrones y explotadores.
Apostamos a la lucha en las calles, con los trabajadores enfrentando al patrón directamente, ya que si no se presiona, si no hay acción directa, no vamos a conseguir nada.
Nos juntamos el domingo 15 a las 20hs en Plaza Flores, para despues ir hacia el restaurante a seguir boicoteando a este explotador.
¡¡¡Es importante el apoyo de todos y todas!!!
¡¡¡Solidaridad con los trabajadores!!!
Catalogo
estos son los libros de la editorial "utopia libertaria" que vendemos en el puesto de propaganda en Chacarita, los sabados desde las 15hs.
- Dios y el Estado (M.Bakunin)
- El anarquismo (D.Guerin)
- Marxismo y anarquismo en la revolucion rusa (A.Lehning)
- Kronstadt 1921 (P.Avrich)
- Estatismo y anarquia (M.Bakunin)
- Cabezas de tormenta (C.Ferrer)
- La conquista del pan (P.Kropotkin)
- La FORA, ideologia y trayectoria (D.Abad de Santillan)
- La alianza obrera spartacus (J.Benyo)
- ¿Qué es la propiedad? (P.J.Proudhon)
- Surrealismo y Anarquismo (P.Coehlo, compilador))
- El lenguaje libertario (C.Ferrer, compilador)
- Bakunin, Critica y accion (F. Mintz, compilador)
- Los anarquistas en la crisis politica española, 1869-1939 (J.Peirats)
- El amor libre. Eros y anarquia (O.Baigorria, compilador)
- Malatesta, pensamiento y acción revolucionarios (V.Richards, compilador)
- Anatol Gorelik. El anarquismo en la revolucion rusa (F.Mintz, compilador)
- El anarquismo frente al derecho (Varios)
Tambien tenemos nuestro periodico "Agitacion Acrata", fanzines varios (tanto de editorial nuestra, como de distintos compañerxs), distintas publicaciones anarquistas y los folletos que edita la FORA.
¡Lxs esperamos!
Salud y Revolucion Social
miércoles, 11 de junio de 2008
Puesto de propaganda anarquista...
Suscribirse a:
Entradas (Atom)