martes, 24 de junio de 2008

entrevista de la agencia walsh al compañero despedido

Despido y persecución ideológica en la Cruz Roja

(AW)En un claro acto de persecución ideológica la filial Saavedra de la Cruz Roja despidió a un docente al que ahora defiende la gran mayoría de sus alumnos que permanecen movilizados. A la vez, diversas organizaciones gremiales, sociales y culturales apoyan al docente Federico Puy, entrevistado por nuestra agencia. Buenos Aires, 22 de Junio de 2008 (Agencia Walsh)

Un grupo de alumnos que apoyan al docente Federico Puy marcharon -el pasado viernes 20- desde Cabildo y Congreso hasta la puerta de la Cruz Roja Filial Saavedra. Allí, los jóvenes entregaronun petitorio en el que solicitan su inmediata reincorporación ante el despido arbitrario que encierra cuestiones ideológicas. Esta agencia entrevisto a Federico, docente de Educación Cívica, Lengua y Literatura en 1° y 3° año del Bachillerato para Adultos con Orientación en Salud que funciona en ese dependencia de la Cruz Roja quien explicó cómo y por qué se originó su despido

¿Qué fue lo que paso?

Estaba dando clases de Educación Cívica y me piden la planificación anual que todos los docentes tenemos que presentar para ver los contenidos que se dan a lo largo del año. En esa planificación había nombrado temáticas como estados totalitarios, que es lo que impulsa el ministerio de educación a nivel nacional para que se dé en un primer año de educación cívica. Entre ellos hice el desglose (de Estados totalitarios) y nombraba como contenido principal el fascismo, el nazismo, el estalinismo, y al nacionalismo como parte de las unidades que el ministerio daba. Al presentar esta planificación, también, lo hice con unidades del sindicalismo, en donde se trata el movimiento obrero y demás. Ambas unidades fueron tachadas por la dirección de esta filial de la Cruz Roja y me acusaron de tener mucha carga ideológica en esas planificaciones y de hacer con esto proselitismo dentro del aula. Y me propusieron absurdos.

¿Cómo cuáles?

Se me propuso a su vez, que de cátedras de encíclicas papales, contenido que desconozco. Aunque si se quiere, se puede dar en el marco de las encíclicas mas obreristas que se dieron a lo largo de la historia. Pero también, me pidieron que saque el peronismo, que no se hable de la C.G.T., de los incipientes movimientos obreros del 1900, de leyes laborales, convenios colectivos, y escala salariales. Eso sí, que se hable de las encíclicas papales. En la unidad de estados totalitarios, me pidieron que baje la densidad teórica o histórica de esos contenidos, que no los de directamente y que los ponga como partidos políticos, algo medio raro, como que se laven partidos políticos.

¿Y a partir de eso qué sucedió?

Cuando presentó esa planificación, vienen la directora y la directora legal de la institución (Sra. Nélida Quintana), se la llevan y al otro día me llega el telegrama de despido. Acusan el pre-empleo, el periodo de prueba de 3 meses laborales, que es falso, porque yo ingreso en la institución el 10 de febrero y no el 10 de marzo como quieren hacerme creer. ¿Y el motivo? No hay motivo en el telegrama de despido, yo me hago presente en la institución cuando recibo el telegrama y se me prohíbe la entrada, se me fuerza violentamente a salir de la institución, y se me prohíbe despedirme de mis alumnos. Es a través de ellos que han movilizado, y entregado petitorios para mi reincorporación, que me entero, que no estaba mi programa didáctico con el programa del ministerio; y que no era pertinente dar clases en la cruz roja de esos contenidos.


¿Qué dicen de esto tus compañeros de trabajo?

Nada, en su mayoría son docentes grandes en edad y no llegaron quizás a conocer como es la situación, el porqué de mi despido, aunque ya se hicieron manifestaciones en mi apoyo. Pero me quedo es con el apoyo de mis alumnos, que desde el primer día en que me despiden solicitan que me reincorporen y vacían el aula; al otro día falta más del 50 % del alumnado y al siguiente presentan un petitorio. Significa que las clases tenían un verdadero contenido en derechos humanos, es gente muy humilde, la mayor parte de Bolivia que viene a acá por trabajo, por dinero, y viene a conseguir su titulo secundario. Ellos están con migo y eso es lo que me quedo por ahora.

¿Cómo sigue esto?

Se abrió una instancia legal orgánica de la Cruz Roja, porque la sede central desconocía el conflicto gremial que había ocasionado mi despido. Alego que el código de ética de la Cruz Roja Internacional con sede en Buenos Aires, no es el que la filial Saavedra está actuando. Se me prometió abrir una investigación para rever el caso, pero de todas maneras el conflicto sigue, porque ya hace tres semanas que estoy despedido, no tengo empleo, no lo he conseguido ya que para los docentes es muy difícil conseguir en esta etapa del año.

¿Tenes conocimiento si esto ha pasado en otra oportunidad?

Estrictamente ideológico no, pero sé que no soy el primer despedido en la Cruz Roja. La filial Saavedra es muy autoritaria. Yo he estado dando clases y se han escuchado gritos alevosos a otros docentes por otorgarles 5 minutos más de recreo a los alumnos que son todos trabajadores, todos trabajan más de 12 horas por día y vienen muy cansados. También conozco la persecución que se hace a los alumnos cuando van a informarse o piden días por salud y demás, es muy complicado en este lugar.

Por último, Federico Puy señalo que recibió apoyo de la 'lista Lila' de docentes de la Provincia de Buenos Aires; de Mar del Plata; Clasistas de la Ciudad de Buenos Aires, Suteba – La Plata y solidaridad internacional a través de la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT); de Noruega; Rusia; Madrid y en la Fora de La Pampa, Morón, San Martin y Bahía Blanca quienes han hecho escraches a distintas filiales de la Cruz Roja.

Américo Balbuena

Agencia Walsh

No hay comentarios: